Un proyecto de ley para que los aportes económicos a partidos políticos se realicen en forma obligatoria a través de bancos será presentado en junio, informó el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.
La incitativa busca evitar de esta forma que ingrese dinero ilícito a la campaña por las elecciones presidenciales del 2016, así como un verdadero rendimiento de cuentas de los aportes a las agrupaciones políticas.
Lo avanzado en este proyecto establece que los aportes superiores a cierto monto (10,000 dólares, por ejemplo) sean registrados ante un banco, identificando al aportante con su DNI. Esto ayudará a que organizaciones al margen de la ley usen a terceras personas.
“A partir de esto, nadie podrá decir yo no fui, no se podrán suplantar identidades o inventar nombres”, añadió Espinosa, quien señala que según se ha revelado, este tipo de irregularidades se dan en los registros de aportantes de los partidos.
Añadió que la propuesta tiene el apoyo de Rosa Mavila (FA-AP), presidenta de la comisión del Congreso encargada de investigar la presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos. La UIF espera que este proyecto sea aprobado antes de las elecciones del 2016.
“Ya estamos trabajando esta iniciativa, a más tardar la estamos presentando en junio al Congreso para su pronta aprobación”, dijo a la agencia Andina.