Al menos cien escolares del colegio de nivel primario 30012 del distrito de Chilca tuvieron que ser trasladados de emergencia a los hospitales de Huancayo, luego de presentar síntomas de intoxicación provocados por la ingesta de alimentos del programa Qali Warma.
Los niños que no superan los 12 años se quejaron de fuertes dolores estomacales tras desayunar avena con quinua y pan con queso, alimentos que son proporcionados por uno de los programas emblemas del gobierno de Ollanta Humala.
Los estudiantes fueron movilizados al hospital Carrión de la ciudad pero muchos de ellos luego fueron derivados al policlínico el Carmen, ya que el nosocomio nacional no se dio abasto para atender a todos los afectados.
A pesar de que la mayoría de los alumnos ya fueron dados de alta, 20 aún permanecen en sala de emergencia por presentar un delicado estado de salud.
Asimismo, el director de la institución educativa, Jaime Soriano, informó que denunciará a los proveedores , entre ellos a la fábrica de galletas del Centro Hermanos Yangali Castro, empresa que abastece a los 25 colegios de Huancayo beneficiados con el programa Qali Warma.