Con el fin de erradicar el acoso sexual ‘callejero’, la Municipalidad de Santa Anita aprobó una ordenanza contra el acoso en los espacios públicos, la misma que se sancionará con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) , equivalente a 4.150 soles.
La ordenanza Nº 00246/MDSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, estipula que quienes ejerzan algún tipo de acoso con gestos, silbidos o sonidos de besos en el distrito pagarán 20% de la UIT, mientras que por tocamientos, frotamientos, masturbación publica o exhibicionismo, 1 UIT.
Asimismo los propietarios de los establecimientos comerciales y obras que no cumplan con colocar los anuncios y carteles que prohíban la realización de este tipo de agresiones pagarán 50% de una UIT.
Para detectar este tipo de conductas, la Municipalidad de Santa Anita dispondrá de mecanismos tecnológicos como grabaciones en video.
Cabe resaltar que ahora son13 distritos los que sancionan el acoso sexual callejero. Estos son Ate, Barranco, Chaclacayo, Jesús María, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Borja, Surco, Villa El Salvador y ahora Santa Anita.