Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, donde muchas veces es muy difícil conseguir un buen empleo y, de presentarse la oportunidad, las exigencias son cada vez más numerosas. En ese sentido, es necesaria una presentación impecable por donde se mire.
Por eso, un currículum deficiente, incompleto o con incongruencias puede ser la diferencia entre lograr el trabajo que anhelas y que seas rechazado incluso antes de darte cuenta. El prestigioso BBVA te da las siguientes claves para una hoja de vida que diga lo mejor de ti y sea tomada en cuenta.
Que sea breve y claro
El o los responsables del proceso de selección tendrán que revisar muchos currículums. La idea es que tu hoja de vida pueda leerse rápido y que deje claro quién eres y de dónde vienes. Elimina información innecesaria, textos apretados, tamaños de letra incómodos, etc.
Usa un lenguaje sencillo y frases cortas
Contempla datos relativos a tus anteriores empresas, fechas y puestos. También sobre tus estudios. La idea es responder las preguntas qué, dónde y cuándo. En carreras y profesiones netamente técnicas, donde hay mucho texto, puedes destacar lo importante con negritas.
Carta de presentación
Si tienes mucha confianza en tu aptitud para el puesto, puedes escribir una carta de presentación. También debe ser breve, pero destacando datos diferentes a los que figuran en el currículum. Habla de tus actitudes y no repitas lo que ya expusiste en el otro documento.
Datos personales
El currículum ideal debe estar dividido por categorías. La primera debe ser la información personal. Empieza por tu nombre completo y tu fotografía. Esta no debe ser demasiado oscura y debe mostrarte de modo positivo y profesional; se recuerda mejor una cara que un nombre.
Formación
Aquí puedes plasmar tus títulos académicos, conocimientos como idiomas, ofimática, etc.
Experiencia profesional
Incluye desde prácticas profesionales a empleos. Pero si son muchos y algunos más cortos, es recomendable priorizar y elegir las más acordes al trabajo al que se postula. Si hay intervalos largos entre empleo y empleo, describe qué hiciste en ese tiempo y si te estuviste formando.
¿Orden cronológico o por importancia?
A la hora de presentar tu experiencia este punto es vital y podría arruinar tu currículum si no lo haces bien. Lo mejor usualmente es el orden cronológico (que vean tu historia) e inverso, con lo más reciente al principio. Puedes complementar, brevemente, con funciones y cargos.
Otros datos
Al final del currículum puedes incluir esta información que termine de dibujar el perfil que quisiste transmitir. Capacidades personales, si practicas deportes en equipo, si te gusta el arte, etc. Cosas que demuestren tu liderazgo y creatividad. Todo relacionado, obviamente, al puesto que optas.
Por último:
No imprimas mil currículums iguales para repartir ‘a lo loco’. Ponte objetivos y haz un modelo para cada caso. Es mejor apuntar que disparar a ciegas. No presentes fotocopias si puedes evitarlo. Siempre que puedas adjunta carta de presentación para la empresa o el seleccionador.
No olvides
¿Viste la película Django Unchained de Quentin Tarantino? Una de las frases más famosas se da cuando tratan de convencer al villano principal, y lo logran. “Caballeros, tenían mi curiosidad, pero ahora tienen mi atención”. Esa es la función de tu currículum: invitar a la lectura, luego convencer.