Los Juegos Paralímpicos son la edición especial de los Juegos Olímpicos para atletas con discapacidad. Esta competencia se inició en Inglaterra, en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial. Este 2012, la cita es de 4200 atletas, provenientes de 166 paísas, que competirán en 20 deportes distintos, en los mismos locales deportivos que fueron utilizados en las recientes olimpiadas de Londres.
Nuestro país cuenta con un único representante, en el deporte de lanzamiento de disco. Se trata de Pompilio Falconí, de 55 años, un miembro retirado del Ejército Peruano. El atleta paralímpico se encuentra imposibilitado de caminar y además sufre de esclerosis múltiple.
Falconí clasificó para lanzamiento de jabalina, pero debido al debilitamiento de su salud, debido a la esclerosis múltiple, cambió de prueba a lanzamiento de disco.
Falconí llegó al Reino Unido acompañado de su terapista y la Secretaria General del Comité Paralímpico Peruano, María Caro, el pasado 23 de agosto. Participará el 3 de setiembre a las 4:30am, hora peruana.