El pasado 27 de diciembre, un grupo de arqueólogos inició el rescate de 11 tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos.
Al tratar de extraer los esqueletos en el sector Juliana, los encargados encontraron debajo del mismo terreno 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos. Se calcula que las tumbas tienen una antigüedad entre 800 y 1.000 años.
Casi todos los esqueletos se encuentran en mal estado de conservación debido a las pésimas condiciones del terreno y al paso del tiempo. Lo realmente grato para los investigadores es que en algunos sectores de la huaca se continúan encontrando más entierros con sus respectivas ofrendas de cerámica.
Se estima que la relación completa de tumbas, esqueletos, cerámica y objetos diversos se conocerá el 31 de enero, fecha en que concluirán las labores de rescate programadas por los responsables de Odebrecht.