Al Sexto Día

17/06/2023

Un sismo de gran magnitud estaría por suceder: Susy Díaz experimenta terremoto de 8 grados

Una gran área de la costa peruana viene acumulando deformación por más de 270 años en el Perú.




Casi siempre hemos escuchado que un mal clima pronostica la llegada de un sismo, pero ¿Los temblores tienen relación con el clima? La ciencia muchas veces ha señalado que no hay una correlación entre el estado del tiempo y los sismos.

Lo cierto es que tierra tiembla en días calientes como fríos y en secos y lluviosos, así lo demuestran los registrados en zonas frías como Alaska y Siberia y en lugares calientes como el desierto de Atacama o el del Sahara.

Como se sabe los temblores o sismos son producto de procesos geológicos en la corteza terrestre y pueden ocurrir en cualquier clima y en cualquier momento del año.

En la costa del Perú el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado zonas que se encuentran en proceso de acumulación de deformación, que en algún momento tiene que liberarse y dar origen a un evento sísmico de gran magnitud.

Según datos obtenidos por el IGP demostrarían que una gran área de la costa peruana viene acumulando deformación por más de 270 años, y al momento de relajarse desencadenará un evento sísmico que generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, con un fuerte sismo de hasta 8 grados, así lo revela Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú en Al Sexto Día.

El último gran terremoto que tuvo la costa central en nuestro país fue en 1746, y todo parece indicar que tras ese largo tiempo de descanso pronto se desencadenará uno de mayor magnitud, ¿Estamos preparados?, sepa que sucedería en nuestro país y cuáles serían las devastadoras consecuencias para los peruanos.


Temas Relacionados: IgpSismoTemblor

También te puede interesar:

DENGUE