Luego de la protesta contra el proyecto de ley, denominado SOPA, para regular los contenidos en la web, el Departamento de Justicia de EEUU llevó a cabo "una de las mayores acciones vinculadas con derechos de autor" en ese país.
De acuerdo a lo manifestado por el Wall Street Journal, el FBI arrestó a 7 personas bajo el cargo de piratería online, siendo cuatro de los inculpados de Nueva Zelanda. Los fundadores de la empresa Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz y Jim Tim Jim Vestor, y Mathias Ortmann, fueron acusados. Otros acusados son directivos como el jefe de marketing de la compañía, Finn Batato y el jefe de desarrollo, Sven Echternach. Todos fueron acusados por el jurado del Distrito Este de Virginia, el 5 de enero de 2012.
Megaupload, uno de los mayores sitios del mundo para compartir archivos fue cerrado el jueves, y su fundador y varios ejecutivos de la compañía fueron acusados de "violar las leyes de la piratería", dijeron fiscales federales.
Una acusación formal señala a este sitio de provocar la pérdida de más de $500 millones en ingresos por películas y otros contenidos. La acusación fue emitida un día después de que sitios web, como Wikipedia en Inglés, cerraron en señal de protesta de las dos propuestas del Congreso para tratar de frustrar la piratería en línea.
Antes de que el sitio fuera bajado, se publicó una declaración diciendo que las acusaciones de haber facilitado las violaciones masivas de los derechos de autor fueron "grotescamente exageradas".
El hecho es que la gran mayoría del tráfico de Megaupload es legítima, y "estamos aquí para quedarnos. Si a la industria de contenidos le gustaría tomar ventaja de nuestra popularidad, estamos encantados de entablar un diálogo. Tenemos algunas buenas ideas. Por favor, póngase en contacto", dijo el comunicado.
Megaupload es considerado un "cyberlocker", en el que los usuarios pueden cargar y transferir archivos que son demasiado grandes a través de correo electrónico. Sin embargo, la Motion Picture Association of America, que ha hecho campaña para la represión de la piratería, estima que la gran mayoría del contenido que se comparte a través de este sitio violaba las leyes de derechos de autor.
Este popular sitio de descargas recibía cada día 50 millones de visitas el 4% del tráfico de Internet. Hoy fue cerrado por el FBI, ¿se sentirá esta ausencia en la red?