Tecnología

Martes, 25 de octubre del 2011

Hackers peruanos buscan soluciones tecnológicas a los problemas del agua en el Perú

El Grupo Banco Mundial junto a desarrolladores de tecnología de la NASA, Google, Hewlett Packard, Microsoft y Yahoo! convocaron este fin de semana a programadores informáticos.

Hackers peruanos buscan soluciones tecnológicas a los problemas del agua en el Perú

El Grupo Banco Mundial junto a desarrolladores de tecnología de la NASA, Google, Hewlett Packard, Microsoft y Yahoo! convocaron este fin de semana a programadores informáticos.




El Grupo Banco Mundial junto a desarrolladores de tecnología de la NASA, Google, Hewlett Packard, Microsoft y Yahoo! convocaron este fin de semana a programadores informáticos y diseñadores en diez ciudades alrededor del mundo a una competencia maratónica de 48 horas para crear soluciones tecnológicas a desafíos del agua y saneamiento.

En el caso del Perú, 40 hackers, entre nacionales y extranjeros, y especialistas de distintas áreas –incluyendo autoridades gubernamentales del sector agua y saneamiento- participaron voluntariamente en este evento.  

De la lista de problemas del agua identificados como retos a superar, se plantearon ocho soluciones puntuales, entre ellas: la creación de un sistema para capacitar e interconectar municipios rurales, prototipos para captar agua de fuentes alternativas (como por ejemplo la neblina), o dispositivos de bajo costo que permitan el  ahorro de agua en los sanitarios.

Al final de la jornada, una de las dos soluciones ganadoras va a facilitar a la población el acceso a información sobre el recurso hídrico, para ello se publicó por primera vez en Google Maps todos los ríos y lagos del Perú (documentados por la Autoridad Nacional del Agua) y que antes sólo estaba disponible en mapas físicos.

Esta herramienta también permitirá a los ciudadanos poder informar a la comunidad en general sobre eventos relacionados con el agua (contaminación, conflictos sociales, inundaciones, etc.).

El agua es esencial para la vida y el desarrollo del país, sin embargo en Perú el número de personas sin acceso a agua potable y saneamiento mantiene cifras críticas; más de 2 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable y en las áreas rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a saneamiento adecuado. *.

Además de Lima, la Hackatón del Agua se llevó a cabo simultáneamente en diez ciudades distintas del mundo, entre las que están: Bangalore, El Cairo, Lagos, Londres, Nairobi, Tel Aviv, y Washington DC., iniciativa del Grupo Banco Mundial, a través del Programa de Agua y Saneamiento, y el Centro de Investigación Tecnológica Escuelab.


Temas Relacionados: AguaHackaersMaraton

También te puede interesar:

DENGUE