La NASA dio a conocer hoy en una conferencia de prensa nuevos datos del asteroide Vesta captados por la sonda Dawn, que llegó a su órbita el pasado 15 de julio tras un largo viaje de cuatro años.
El objeto -que se encuentra a más de 180 millones de kilómetros de la Tierra-, es considerado el más luminoso del llamado "cinturón de asteroides" y se cree que es la fuente de un gran número de meteoritos que caen a la Tierra.
"Ahora que estamos en la órbita de uno de los inexplorados mundos del sistema solar, podemos ver que es un lugar único y fascinante", señaló Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
Aunque los datos preliminares muestran una diferencia en la geografía entre el norte y sur de Vesta, la agencia agencia espacial indicó que el próximo 11 de agosto la nave se posicionará a 2.700 kilómetros de altitud para comenzar análisis más exactos que entreguen información detallada del objeto.
De esta manera, y durante toda su permanencia en el asteroide (hasta julio de 2012), la nave espacial estudiará las características de la superficie para determinar su composición química. Para ello cuenta con tres instrumentos científicos además de la cámara: el de rayos gamma, el detector de neutrones y el espectómetro de cartografía visible e infrarroja.
Luego de abandonar Vesta, la sonda emprenderá el viaje a su próximo objetivo: el planeta enano Ceres, lugar al que llegará en 2015.