Un minivelero maniobrado por un sistema de inteligencia artificial y autónomo en su energía navegó en el Mediterráneo durante dos días, recorriendo 108 kilómetros. Eso anunció el viernes el Instituto (francés) Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE).
Iboat II, de 2,4 metros de eslora dotado de un mástil en forma de ala giratorio y de paneles solares para su energía, realizó un recorrido preestablecido bordeando, cambiando de rumbo y virando de borda por sus propios medios y en función de los vientos.
Se trata de un medio de estudio oceanográfico complementario de las boyas, fijas o derivantes, de los satélites, de los submarinos, pues no existe hoy un sistema que efectúe medidas de superficie durante largos periodos y que se desplace de manera autónoma”, precisó el coordinador del proyecto, Yves Brière.
La pequeña embarcación, que logró velocidades de hasta 3,5 nudos, fue seguida durante la navegación mediante comunicación por satélite desde Toulouse (suroeste) y por un equipo a bordo de un velero. Los oceanógrafos podrían interesarse en este tipo de aparatos que puede llevar aparatos de hasta 50 kilos para estudios de superficie en alta mar y durante largos periodos (temperatura del agua, salinidad, contaminación...) o para seguir la evolución de un medio, según sus conceptores.
Para demostrar las capacidades de autonomía y de fiabilidad del Iboat II, ya tienen planeado para el año próximo un cruce del Atlántico, afirmó Yves Brière.