Un grupo de estudiantes ganó a los modelos de inteligencia artificial más avanzados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) 2025, celebrada en Queensland, Australia. Aunque la IA alcanzó puntajes de nivel oro, los humanos obtuvieron mejores resultados generales en la competencia.
Modelos como Gemini, de Google, y ChatGPT, de OpenAI, lograron resolver cinco de los seis problemas propuestos, con 35 puntos sobre 42. Sin embargo, cinco estudiantes humanos alcanzaron la puntuación perfecta, y más del 10 % obtuvo medalla de oro, superando a las máquinas.
Los organizadores destacaron que, si bien las IA resolvieron con precisión varios problemas, no es posible verificar si hubo intervención humana ni cuánta potencia computacional se usó. La IMO aclaró que no puede validar el proceso, pero sí reconocer la corrección de las respuestas.
MÁS DE 600 ESTUDIANTES EN LA COMPETENCIA
En total fueron 641 estudiantes de 112 países quienes participaron en la competencia, demostrando que la creatividad y el razonamiento de los jóvenes sigue siendo insuperable frente a la tecnología.