Desde hace algunos años, la incorporación de cámaras en celulares, tablets y computadoras ha facilitado la vida de los usuarios; no obstante, los criminales cibernéticos también han buscado formas de aprovechar esta herramienta para cometer sus ilícitos.
El miedo de los internautas hacia la posibilidad de que alguien los espíe a través de la cámara de la computadora es un temor que cada vez se ha vuelto más latente en los usuarios. De ahí, que algunas personas prefieran colocar alguna cinta o material para taparla.
¿CÓMO SABER SI TU CÁMARA FUE HACKEADA?
Estas son algunas señales que podrían indicar que alguien ha accedido a la cámara de tu computadora.
1. Verifica si la luz de la cámara está encendida, a pesar de que no la estés usando: esta alternativa es muy útil; no obstante, empresas de seguridad advierten que hay hackers que han descifrado cómo desactivar dicha función.
2. Revisa si la cámara web se está ejecutando: para hacer esto debes reiniciar tu dispositivo y verificar si se activa automáticamente, Avast indica que esta podría ser una señal de que han hackeado tu computadora.
3. Intenta encender la cámara por ti mismo: Si al realizar esta acción te aparece un mensaje de error que menciona que ya está en uso, Avast indica que es posible que seas víctima de un hackeo.
4. Ingresa a la carpeta de la cámara y revisa si hay grabaciones que no hayas realizado.
RECOMENDACIONES
En caso de haber identificado alguna de estas señales, los especialistas recomiendan desconectar la cámara web y ejecutar un análisis de seguridad en todo el equipo y cambiar las contraseñas de tu cuenta dado a que es posible que el ciberdelincuente haya intentado conseguir tu información personal.
(Con información del diario El Tiempo)