Tecnología

Hace 4 meses

Presentan videojuego que busca crear conciencia sobre el cuidado del mar peruano

La Marina de Guerra del Perú informó que solo en enero de este año se han recogido 43 mil toneladas de basura del litoral peruano.




“Cuidemos Nuestro Mar” es el nuevo videojuego presentado por la Marina de Guerra del Perú y la Fundación "Miguel Grau", en el marco de la campaña del mismo nombre presentada hace unos meses. La aplicación fue desarrollada por estudiantes y docentes de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec y busca crear conciencia sobre la importancia del mar peruano e impulsar su cuidado y protección de sus especies. 

La escasa gestión de residuos en el mar peruano ha llevado a niveles altísimos de acumulación de basura en el litoral. Según información de la organización Algalita Marine Research and Education se estima que existe una isla de plástico de aproximadamente 2.6 millones de kilómetros cuadrados frente a las costas de Perú y Chile.

De hecho, mediante campañas de limpieza en el mar peruano solo en enero de este 2024 se han recogido 43 mil toneladas de basura, según informó el Contraalmirante de la Marina de Guerra del Perú, Luis García-Milla Ugarriza. En ese sentido, el doctor Miguel Grau Malachowski, presidente de la Fundación “Miguel Grau” señaló que la sociedad debe crear peruanos conscientes de las problemáticas actuales. 

“Nos hemos sumado a la campaña promovida por la Fundación “Miguel Grau”, que inició con charlas en colegios para brindar capacitaciones sobre los cuidados que debería tener el mar peruano y reducir su contaminación. No obstante, se buscó implementar un videojuego que ayude a potenciar esta información a niños, jóvenes y adultos haciéndola dinámica y lúdica”, explicó Gianella Marrou, docente coordinadora de Digitales y Productos de Toulouse Lautrec y encargada del proyecto.  

¿En qué consiste el  videojuego?

Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec recalcó que el principal objetivo de la creación de este videojuego por parte del equipo de estudiantes y docentes  fue contar con una herramienta tecnológica que ayuda a involucrar a lo más pequeños en una problemática actual como la contaminación. 

“Si bien son considerados como solo actividades de entretenimiento, los videojuegos pueden funcionar como herramienta de retención de información entre los niños, quienes son público objetivo de esta aplicación dirigida a niños de 10 años a más”, indicó. 

Este videojuego consiste en movilizar a “Miguelito” un marinero que se encuentra en medio del océano quien se encargará de evitar que residuos que caen desde el cielo puedan alcanzar las aguas del mar peruano. Agregó también que la aplicación cuenta con un ranking donde los usuarios podrán competir por quién recoge mayor cantidad de residuos contaminantes. 

Además, el académico de Toulouse Lautrec destacó que “Cuidemos nuestro mar” fue desarrollado por los estudiantes Leonardo López, Marcelo Salerno, Mirko Lima, Alonso Beramendi y Melissa Aquije. Además, contó con la dirección en programación y arte por parte de los docentes Santiago Herrera, Ricardo Tanaka, Pablo Mansilla y Lua Carrizales. 

El videojuego “Cuidemos Nuestro Mar” ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Android (https://bit.ly/3UJ05uZ) y en iOS (https://apple.co/4bDkTtY).


Temas Relacionados: ChileEducaciónMarina De Guerra Del PerúMiguel GrauPerúTecnologíaVideojuego

También te puede interesar:

DENGUE