Tecnología

Hace 3 meses

¡Orgullo peruano! Conoce a más de 100 investigadoras que destacan por su aporte en el campo de las ciencias

Concytec impulsó iniciativa “100 científicas en 100 lugares” por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Captura CONCYTEC



En conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de CONCYTEC destacó el éxito de la iniciativa '100 Mujeres en 100 Lugares', que ha alcanzado prácticamente todo el territorio peruano, e incluso el extranjero. 

Se recibieron más de 190 videos con el hashtag #100Científicas100Lugares. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres de 22 regiones del país, que destacan por sus aportes en las ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales e ingenierías.  

Mediante la iniciativa '100 Científicas en 100 Lugares', se reconoce la labor de las investigadoras del país, para que más niños, niñas y adolescentes se inspiren a través del ejemplo de vida de estas mujeres.

Sus historias, experiencias, contribuciones y áreas en las que se desempeñan fueron narradas mediante videos caseros que duran 60 segundos y que fueron recopilados por el Concytec en una gran biblioteca virtual: Ver AQUÍ

Ellas provienen de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Además, muchas realizan investigaciones en países como México, Suiza y Uruguay.

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

De esta manera el Comité Pro Mujer en CTI, que encabeza la Dra. Yamina Silva, destacó las actividades que se han desarrollado con motivo del 11 de febrero desde las universidades, institutos públicos de investigación, así como organizaciones no gubernamentales y algunas empresas, donde se hicieron homenajes especiales a las científicas comprometidas con el desarrollo.

El Comité Pro Mjer en CTI, en colaboración con el Grupo de Mujeres Físicas Peruanas organizó esta semana la Mesa Redonda "Mujeres Investigadoras y el Desafío del Cambio Climático en el Perú". Este evento contó con la participación de destacados panelistas, incluyendo al Dr. Benjamín Marticorena, presidente de CONCYTEC.

Cabe recordar que el 11 de febrero fue  proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de destacar la importancia de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, así como para reconocer y promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en estos campos. 

La celebración busca impulsar la visibilidad de las mujeres científicas, inspirar a nuevas generaciones y abogar por un mayor acceso y participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.


Temas Relacionados: AdolescentesCienciaConcytecHistoriasInvestigadorasMujeresSalud

También te puede interesar:

DENGUE