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Hace 8 meses

Plan piloto en la Línea 1 evitó 24 mil viajes con tarjetas adulteradas en un mes, según la ATU

La estrategia que se inició en julio en la estación Caja de Agua logró que el fraude por clonación se redujera de 8% a 0.5%.

Foto: ATU



El Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), que viene implementado el concesionario de la Línea 1 del Metro a modo de plan piloto en dos estaciones, evitó unos 24 mil viajes con tarjetas adulteradas entre el 10 de julio y el 10 de agosto, informó la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El Citra funciona de forma paralela al Sistema de Control de Pasajeros (SCP) existente y consta de circulinas de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que se encienden al detectar recargas anómalas en las tarjetas. Asimismo, se activa un bloqueo del torniquete que impide el ingreso al sistema de transporte, lo que alerta al personal de la concesionaria para la aplicación de sus procedimientos operativos. 

SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE

Este sistema de control inteligente valida de forma rápida y efectiva si la tarjeta se encuentra en la lista negra histórica o es anómala, y hasta el momento ha tenido un impacto positivo y disuasivo. Por ejemplo, el fraude con tarjetas adulteradas pasó de 8% a 0.5% en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), donde se inició el plan piloto hace un mes. Es por ello que se continuará implementando este dispositivo en otras estaciones antes de fin de año. 

"Estimamos que se ha evitado unas 24 mil validaciones con clonación de tarjetas en un mes. Eso significa que se evitó un perjuicio al Estado del orden de 36 mil soles", destacó el presidente de la ATU, José Aguilar, al precisar que las estaciones con mayor índice de transacciones anómalas son La Cultura, Gamarra, Bayóvar, Villa El Salvador, Atocongo, Grau y Villa María.

Esta estrategia fue gestionada de manera conjunta entre la empresa concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la ATU, con la finalidad de reducir la reventa de pasajes mediante la clonación de tarjetas.

Producto del trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú se han realizado 280 intervenciones en las estaciones este año contra los llamados 'tarjeteros', y, a la fecha, hay 194 personas investigadas por fraude informático y otras 37 ya han sido sentenciadas por este delito.


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