Tecnología

Martes, 25 de octubre del 2022

Información personal de usuarios en peligro por APPs móviles que miden velocidad de Internet

Estudios verificaron riesgos en la salvaguarda del secreto de las telecomunicaciones y la protección de los datos personales de los abonados y usuarios.




 

El secreto de las telecomunicaciones y la protección de los datos personales de los abonados y usuarios están en riesgo con la normativa emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para monitorear la velocidad de acceso a Internet, así lo identificó un estudio de dicha normativa, elaborado por Nakagawa Consultores Regulatorios SAC. 

Desde julio de 2021, se emitió un procedimiento que establece que OSIPTEL debe medir la velocidad ​de internet de los usuarios; directamente, a través del APP comercial de cada empresa, solicitando el consentimiento de los usuarios a cambio de información sensible como la marca y modelo del equipo móvil, número de teléfono, IMEI e IMSI, el plan de datos, nivel de batería, e incluso la geolocalización del usuario.

 

 

 

Datos y localización

 

Es decir, el usuario que hoy usa el APP de su operador, se vería obligado a compartir sus datos y localización, para no perder las ventajas que le ofrece esa herramienta. De alguna manera, ello condiciona el consentimiento voluntario y libre que debe dar en estos casos el usuario

“¿Es necesaria toda esa información para medir la velocidad? Nosotros creemos que no, porque nadie garantiza que la información entregada vaya a ser usada correctamente o que no termine en manos de terceros. Acá lo que debería pasar es que OSIPTEL debe generar su propio APP como en otros países se hace”, explicó Virginia Nakagawa, especialista en Telecomunicaciones de Nakagawa Consultores Regulatorios SAC.

 

 

 

Criterios de seguridad

 

En Estados Unidos, donde se tiene mucho resguardo con la información personal, su órgano regulador desarrolló un APP bajo sus propios criterios de seguridad, que no recolecta información personal y que funciona con ciertas limitaciones

En Colombia y México, dada la complejidad y el cuidado con la información personal, los reguladores de ambos países establecieron un convenio con una empresa internacional de mediciones de velocidad de internet, para que, mediante un enlace en la web, las personas puedan realizar sus mediciones e incluso realizar reclamos si no están satisfechos con la velocidad del servicio. 

 

 

 

Empresas operadoras

 

“En Perú se quiere aprovechar las APP´s que brindan las empresas operadoras y que aportan un elemento de calidad diferenciador entre ellas, además de la posibilidad de realizar diversas transacciones. Lo ideal sería que sea una APP desarrollada por el organismo regulador y que informe de manera adecuada y transparente al consumidor, que es OSIPTEL, quien quiere registrar su geolocalización” afirmó Nakagawa. 

Vale mencionar que Osiptel está a cargo del   Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (Renamv) y es la entidad que establece la medición de la velocidad del servicio de Internet, por lo cual sería factible que desarrolle su propia APP de medición, que pueda ser identificada directamente para ese fin y de libre uso por los usuarios. 

 

 


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