Tecnología

Viernes, 24 de junio del 2022

Recomendaciones para detectar aplicaciones maliciosas que pueden ser una fachada para estafas

Las aplicaciones falsas en estas tiendas siguen siendo una guerra de seguridad, puesto que no se puede impedir que estén al alcance de todos los usuarios.




Existen muchos aplicativos falsos que sirven a los ciberdelincuentes como carnada para cometer sus estafas o cibercrímenes. Algunas de estas apps están pensadas como malware, las más comunes son las que descargan juegos, falsificaciones de tiendas en línea o de marcas conocidas, o prometen facilidades que uno busca como editar fotos, compartir cosas, ganar dinero fácilmente, apps de citas, entre otras.

Por ello, Horatiu Bandoiu, experto en ciberseguridad de Bitdefender, comparte algunas recomendaciones para evitar caer en estafas a través de aplicativos:

  1. Usar paginas oficiales: el primer consejo para detectar si es fraudulenta es comprobar si la estamos tratando de descargar de una página oficial o tienda original. Si se trata de una app gratuita y el sistema intenta hacerte creer que tienes que pagar por un servicio especial, debes sospechar. Además, debes tener cuidado con las aplicaciones que tienen imágenes de baja calidad, aunque se trate de una empresa conocida, mejor es tomar precauciones.
  2. Revisar permisos: tener en cuenta es revisar cuales son los permisos que solicita para acceder. Cuando una aplicación simple requiere de un proceso complejo, es bastante probable que te encuentres ante una aplicación falsa.
  3. Analizar data de la app: es importante investigar y revisar la cantidad de descargas y los comentarios de los usuarios sobre las funcionalidades de la app es de mucha ayuda.
  4. Condiciones de uso: debes analizar con atención los términos y las descripciones de las compras dentro de la aplicación. Sobre todo, en aplicaciones de servicio o pruebas gratuitas ya que al finalizar los días de prueba pueden condicionarte a pagar cifras exorbitantes. Otra señal de haber descargado una aplicación fraudulenta o espía es un bajo rendimiento de la batería, datos móviles u observar un cambio en la configuración.

Aunque en muchos casos penalizan a los creadores y desarrolladores, siempre acaban apareciendo más aplicativos y siguen extendiéndose. Las aplicaciones falsas en estas tiendas siguen siendo una guerra de seguridad, puesto que no se puede impedir que estén al alcance de todos los usuarios.

Por ello, para tener mayor seguridad, siempre es recomendable contar con un antivirus en tu smartphone. Este actuará como respaldo para cuando te instales una de estas aplicaciones. Si la solución reporta una app como virus, debes desinstalar. Si se trata de una de estafa, el especialista de Bitdefender recomienda no desinstalar, “se debe poner una denuncia a la policía y explicar el caso - no desinstalar para poder presentar como prueba. Después de la investigación, quitarla. Si les han estafado datos sensibles, avisar a bancos y cambiar de contraseñas”, finaliza. 


Temas Relacionados: AplicacionesAppsInternetTecnología

También te puede interesar:

DENGUE