Tecnología

Martes, 17 de mayo del 2022

Día Mundial de Internet: red ha adquirido extrema importancia en todos los aspectos de nuestra vida

En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad.




 

Desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha conocida también como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Sin lugar a dudas, un día para reconocer la importancia que ha alcanzado la red en todos los aspectos de nuestra vida.

Casi todas las actividades que realizamos, como trabajo, educación, comercio, distracción, etc., dependen prácticamente de Internet,  y en el último año esta tendencia aumentó. La cuarentena obligó a muchos que antes se resistían a incorporar este medio tecnológico en su día a día, a sumergirse en la red.

Pero la fecha también es para recordar los efectos negativos que puede llegar a tener el Internet, cuando es utilizado por personas inescrupulosas,  que lanzan noticias falsas, envían correos electrónicos fraudulentos, realizan estafas, el ciberbullying, que han llevado al suicidio,  entre otras situaciones preocupantes.

 

 

Internet es un derecho humano

 

En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad. Y exhortó a los gobiernos  facilitar su acceso. La población mundial al comenzar el 2021 rondaba los 7800 millones.

Por otro lado, un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  organismo  de las Naciones Unidas,  revela que los usuarios de internet en el mundo aumentaron a 4.900 millones en el  2021, más de la mitad de la población mundial. Esto, supone un aumento de 19,51% frente a los 4.100 millones que había en 2019.

La UIT señala también,  que algo más de 2.900 millones de personas, el 37% de la población mundial, nunca han usado internet.  También persiste la brecha  entre residentes de  zonas rurales y urbanas. Los habitantes de las ciudades tienen el doble de probabilidades de utilizar internet que los de las zonas rurales (76% frente al 39%).

 

 

Internet en el Perú

 

En nuestro país, según un reporte de Hootsuite y We Are Social, difundido en enero de 2021, hay 19,90 millones de personas con internet, de un total de 33,17 millones de habitantes, lo que representa el 60% de toda la población. Si se compara con el del año pasado, tenemos un 13,4% más, unos 2,4 millones de personas conectadas.

Por otro lado, un  estudio de hábitos y actitudes de internet, realizado por Ipsos el 2020,  señala que en las zonas urbanas, el medio favorito para acceder a internet es el smartphone (64%),  debido a su portabilidad, en segundo lugar están las computadoras (50%), siguen las laptops (47%), el celular no smartphone (29%), smart tv (27%) y tablets (21%).

Finalmente, para un mejor servicio, hace un par de años, se autorizó el despliegue de tecnología 5G para celulares e internet fijo inalámbrico. Lo que nos permitirá  acceder de una rapidez de entre 20 a 50 veces mayor al navegar en internet. Esta tecnología nos posiciona,  en el mismo lugar de países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

 

 

 


Temas Relacionados: InternetRedSmartphone

También te puede interesar:

DENGUE