Tecnología

Jueves, 28 de abril del 2022

Científicas peruanas: conozca los avances tecnológicos liderado por mujeres peruanas

Ingenieras, científicas y estudiantes peruanas han recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Foto: Andina



En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en nuestro país destacan estudiantes y científicas peruanas que por sus investigaciones y proyectos contribuyen con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

ESTUDIO DE BACTERIAS

La escolar Valeria Mendoza Yaco de 14 años, y estudia el cuarto de secundaria en Huancayo. A sus 8 años empezó sus investigaciones sobre el comportamiento de las bacterias en condiciones extremas, similares al planeta Marte, a fin de estudiar este efecto en la vida de ese planeta.

“He podido descubrir es que las bacterias se cristalizan cuando las expongo a la luz ultravioleta, es una forma de protegerse”, dijo la adolescente que ya empieza a encontrar hallazgos de relevancia.

CAPACIDAD DE LAS BACTERIAS PARA GENERAR ELECTRICIDAD

Silvia Sato es una bióloga peruana que forma parte del equipo de investigación en la Universidad de Tsukuba (Japón) donde analiza el comportamiento de la bacteria Shewanella oneidensis, un microorganismo que ha mostrado la capacidad de transferir electrones hacia afuera de sus células y generar una corriente eléctrica dentro de ciertos sistemas.

‘TITANUM’ EL LAPICERO ORGÁNICO

Ruth Manzanares es una ingeniera mecánica y docente investigadora que destaca por estar en el ránking de inventoras peruanas. Uno de sus principales inventos es ‘Titanum’, un lapicero orgánico elaborado con material de cáscara de pacay en su cubierta. este proyecto obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (Kiwie 2020).

USO DE ENERGÍA NUCLEAR PARA MEJORAR LAS PLANTAS

Luz Gómez Pando, ingeniera agrónoma, tiene casi 75 años, pero destaca por su prolífica labor en el mejoramiento de variedades de cereales y granos nativos. Hace poco recibió un reconocimiento otorgado a las mujeres dedicadas a la investigación por el uso de la energía nuclear en el mejoramiento de plantas: el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: CienciaInnovaciónMujeresTecnología

También te puede interesar:

DENGUE