Tecnología

Martes, 19 de abril del 2022

Peruano diseñará traje para evitar pérdida muscular en astronautas de la NASA

Inicialmente, el diseño fue aplicado para las extremidades, pero luego se extendió a todo el cuerpo incluyendo también abdomen, hombros y espalda.




Según informes de la NASA, durante los vuelos espaciales, los astronautas podrían sufrir pérdida muscular y ósea. El diseñador industrial Juan Montalván Lume forma parte de un equipo de investigadores que trabaja en la fabricación de un traje espacial para astronautas que realizan investigaciones científicas en el interior de su nave espacial y se enfrentan a estos riesgos. 

El traje espacial para interiores integra el Bio-Soft Actuator System, un sistema tecnológico compuesto de sensores y una bomba de aire que genera presión en las zonas del cuerpo donde podría darse la pérdida muscular (hipotrofia muscular) debido a la exposición de las células a la microgravedad.

Inicialmente, el diseño fue aplicado para las extremidades, pero luego se extendió a todo el cuerpo incluyendo también abdomen, hombros y espalda.  

"Se hicieron las primeras pruebas de simulación a computadora para ver el material a utilizar, y confirmar si el sistema funcionaba. Ahora vamos a entrar a una fase de fabricación del primer sistema para hacer pruebas físicas con un prototipo funcional e implementar pruebas con personas en colaboración con centros de investigación en el Perú y Estados Unidos", sostiene Juan Montalván, Máster en Ciencias en Diseño Industrial por el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) en Corea del Sur.


Temas Relacionados: InventoNasaPeruano

También te puede interesar:

DENGUE