Científicos del Centro de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en colaboración con Cleveland Clinic, investigan el desarrollo de un test de bajo costo para el diagnóstico rápido de la malaria.
Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, señaló que existe un problema en la detección de la enfermedad. Sin embargo, con el proyecto se busca lograr un sistema más efectivo y rápido para el diagnóstico.
“Actualmente existe un problema en la detección de esta enfermedad. El diagnóstico es, en cierta manera, un poco complejo. Uno debe sacar una gota de sangre, expandirla en una lámina y observarla; pero la persona que la vea debe ser experimentada para que pueda reconocer el parásito”, dijo.
PODRÍA APLICARSE PARA OTRAS ENFERMEDADES
Especialista de UTEC señaló que de concretarse el test de diagnóstico rápido se podrá facilitar la detección del parásito responsable (Plasmodium) e incluso aplicarse para otras enfermedades.
¿QUIÉNES DESARROLLAN EL PROYECTO?
Cabe resaltar, que el proyecto es desarrollado por los investigadores Danny Van Noort, Nicolás Thorne, Julio Valdivia, Julien Noel, Ramiro Moro, José López, Aaron Fleischman, Oscar Escalante, así como por los tesistas Rocio Egoávil y Luis Flores.