Una de las facetas más geniales de la tecnología es la capacidad que tiene para comunicarnos. No solo con fines noticiosos, como en el caso del periodismo, sino también con el entretenimiento: una forma de acercarnos a otras culturas que puede resultar verdaderamente mágica.
La música es una de las expresiones humanas más antiguas y genuinas que existe. Se dice que ella es el lenguaje universal y no falta razón. Sin embargo, cada grupo humano, desde una etnia hasta un país, le añade a su música un carácter y espíritu único. Esto es lo que la hace tan fascinante.
Ahora, ¿te imaginas poder oír en directo y literalmente toda la música del planeta a tan solo un clic de distancia? Esto ofrece un proyecto de Internet. Se trata de Radio Garden, diseñado por las compañías Studio Puckey y Moniker en Ámsterdam, junto el Instituto Holandés del Sonido y Visión.
Este mapa interactivo que nos recuerda a Google Earth permite, como tal, navegar por el globo en segundos, pero con la singularidad de que los puntos marcados en cada región son estaciones de radio sobre las que puedes hacer click para oír la transmisión.
Por supuesto, cada uno de estos miles de puntos también puede ofrecer informativos y otras producciones radiofónicas, que junto con el universo de sonidos, permite un acercamiento súper interesante a otras culturas.
“Acercando voces distantes, la radio conecta personas y lugares”, dicen los creadores de Radio Garden. Aunque existen ciertas limitaciones. Por ejemplo: el mapa muestra muchas más estaciones en EE.UU. y Europa que en África o Asia. Ello por razones técnicas y, en cierto modo, culturales.
Según uno de los creadores del proyecto, Jonathan Puckey, dichas ausencias “en ciertas partes del mundo podrían ser el reflejo de la falta de accesibilidad al Internet de banda ancha”. Haz click aquí para ingresar a la página de Radio Garden.