El primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device), desarrollado conjuntamente por la multinacional Indra y la clínica Cemtro, ha sido utilizado para la realización de una pionera clase magistral de cirugía, transmitida en vivo a cerca de 300 universidades y hospitales de todo el mundo con el apoyo de Google Glass.
Esta experiencia, que no se había realizado hasta ahora en ningún lugar del mundo, permitió crear un nuevo concepto, “el quirófano único y global”, y se ha podido seguir a través de un enlace de YouTube, desde donde se ha transmitido en vivo.
Incluso desde los cerca de trescientos puntos de participación de los cinco continentes se enviaron preguntas al doctor Pedro Guillén (quien realizó la cirugía) y a su equipo a través de chat, mientras que dos cirujanos comentaron en tiempo real la operación.
Desde el año 2011 Indra y la clínica Cemtro vienen desarrollando el prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD, el primer dispositivo que no precisa estar conectado a una torre de artroscopia, ni a una fuente de luz. Otra importante aportación es que facilita la integración del vídeo y la imagen de intervención en la historia clínica del paciente.