El "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA concluye que los hombres que tienen sexo sin protección con otros hombres tienen un 33% más de posibilidades de contraer el VIH que la media de la población masculina, en América Latina.
Agrega el estudio presentado hoy en Ginebra, que la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigido a este grupo solo acelera la epidemia de esta enfermedad en la región, en donde actualmente hay 1,5 millones de infectados.
En 2010, el número de fallecidos en la Latinoamérica fue de 67.000 frente a una cifra máxima de 83.000 entre 2001 y 2003. Sin embargo, el informe señala que en ese mismo periodo se registró un descenso de la incidencia del VIH entre los menores de 15 años: de 47.000 portadores en 2001 se ha pasado a 42.000 en 2010.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por la propagación del virus en la población masculina que en la última década ha sido del 10% en 9 de los 14 países de la región.
Según manifestó Gottfried Hirnschall, responsable de la lucha contra el VIH en la OMS, el Perú es el único país que dedicó más del 5% de su inversión total a las actividades de prevención a programas dirigidos al sexo entre hombres.