La medida que prohibía de por vida a los homosexuales de donar sangre fue impuesta en los años ochenta, con el objetivo de prevenir el riesgo de contaminación del sida.
Sin embargo, los últimos estudios médicos presentados al Gobierno británico indicaban que una prohibición de este tipo ya no estaba justificada, por lo que hoy lunes se levantará dicha restricción, según informó el Ministerio británico de Sanidad.
La nueva medida responde a las recomendaciones del Comité Asesor de Seguridad de la Sangre, que evaluó los riesgos de contagio en base a diversos estudios y llegó a la conclusión de que los homosexuales que no han tenido relaciones íntimas con otro hombre durante un año sí podrán donar sangre.
Cabe mencionar que la prohibición de por vida fue cuestionada por expertos médicos por la mejora de los análisis de sangre. Según los médicos, es imposible detectar el virus del sida durante un periodo de tiempo posterior a la infección.
Actualmente, toda la sangre donada es analizada por el Servicio Nacional de Sangre para saber si está infectada con la enfermad de transmisión sexual.