Según una información de CNN México, las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares pueden disminuir el conteo de espermatozoides, su movilidad, forma y fertilidad. El estudio fue publicado por la revista médica Journal of Andrology.
En un primer experimento, ratas fueron expuestas a la radiación emitida por un móvil durante 20 minutos diarios por un mes; después, se compararon los resultados con un grupo de control donde los dispositivos se mantuvieron apagados. En este caso, los investigadores no encontraron cambios significativos en el conteo de espermatozoides entre un grupo y otro.
Pero en un trabajo posterior llamado Efectos de las emisiones de teléfonos celulares en la movilidad de espermatozoides en ratas mostró una pérdida significativa de las células. Las razones podrían deberse al tiempo de exposición entre ambos experimentos. La segunda vez, el tiempo fue de tres horas diarias durante 18 semanas.
Con los resultados en las manos, los investigadores concluyeron que existe un relación entre la exposición a la radiación celular y la disminución de esperma: a mayor exposición, los niveles de conteo son menores.
Los resultados citan otro estudio donde se señala que los hombres que guardan sus teléfonos móviles en los bolsillos del pantalón o el cinturón tienen menor conteo de espermatozoides.
El estudio concluye también en que los celulares no son los únicos aparatos tecnológicos que pueden dañar al esperma: el calor emitido por las laptops al mantenerlas sobre el regazo también causa la disminución de las células reproductivas.