Un grupo de investigadores de la Iniciativa Mundial por una Vacuna contra el SIDA (IAVI según sus siglas en inglés), señalan que se ha logrado detectar y aislar 17 nuevos anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de variantes del VIH.
Este descubrimiento podría darles a los investigadores nuevas herramientas para el diseño de vacunas que protejan contra el VIH. "La mayoría de las vacunas antivirales dependen de la respuesta de los anticuerpos para trabajar de manera efectiva", explica Dennis Burton, director del Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la IAVI.
"Debido a la gran capacidad de variación que tiene el VIH, una vacuna efectiva tendrá que inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes. Por ello, se espera que estos nuevos anticuerpos resulten efectivos en el campo de la investigación de vacunas contra el SIDA", añade.
Solamente una minoría de las personas que padecen esta patología comienzan a producir anticuerpos tras varios años de infección. Estudios realizados en animales sugieren que los anticuerpos podrían llegar a bloquear la enfermedad mediante una vacuna preventiva. Con esto, se espera poder utilizar la información sobre cómo unir los anticuerpos ampliamente neutralizantes al VIH para crear inmunogenéticos que produzcan anticuerpos similares.
Los 17 anticuerpos descubiertos se aislaron a partir de cuatro personas VIH positivas. Su análisis, invita a formular nuevas vacunas que maximicen su eficacia. "los candidatos a elaborar las vacunas contra el VIH aprovechando la respuesta eficaz de los anticuerpos, deberían tratar de conseguir algunas combinaciones para ofrecer una protección realmente global contra esta enfermedad". Señalaron los científicos encargados de las investigaciones.