Los niños que le ganaron al cáncer una vez corren más riesgo de desarrollar nuevos tumores más adelante en la vida. Un equipo de expertos halló que los cánceres de piel, que suelen considerarse relativamente inofensivos, serían una señal de alerta temprana de una enfermedad más agresiva.
"Podrían ser un marcador en pacientes de riesgo", dijo el doctor Gregory Armstrong, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis, Estados Unidos.
"La consulta médica anual es muy importante, como lo es también que el médico conozca las guías", agregó Armstrong, cuyo estudio publica Journal of Clinical Oncology.
Según la investigación, en Estados Unidos se registraron 328.000 sobrevivientes de cáncer infantil en el 2005, una cifra que sigue creciendo a medida que el tratamiento oncológico mejora.
El nuevo estudio siguió durante 38 años desde el diagnóstico a más de 14.000 niños sobrevivientes al cáncer durante por lo menos cinco años. Uno de cada 20 (el 5 por ciento) desarrolló un nuevo cáncer durante el estudio.
En los 15 años posteriores al diagnóstico, la posibilidad de que una persona que había superado un segundo cáncer desarrollara un tercer tipo de tumor fue del 12 por ciento. Y ese riesgo aumentaba si los pacientes habían recibido radioterapia en la niñez.
Los autores observaron también que los sobrevivientes de un segundo tumo de piel no melanoma tenían el doble de riesgo de desarrollar otro cáncer agresivo en los 15 años siguientes, comparados con los sobrevivientes con un segundo tumor distinto.
"Hace un par de décadas que sabemos que los niños que sobrevivieron a un primer cáncer tienen riesgo de desarrollar segundos cánceres, principalmente por el tratamiento", dijo el autor.
Armstrong opinó que los resultados refuerzan la recomendación de adelantar el inicio de la pesquisa oncológica, según las guías del Children's Oncology Group (www.survivorshipguidelines.org, en inglés).
El grupo sugiere comenzar las mamografías a los 25 años en lugar de los 40 o 50 si la mujer recibió radioterapia en el tórax cuando era niña. No obstante, no todo son malas noticias.
"Hace 50 años había muy pocos niños que sobrevivían al cáncer. Ahora, curamos el 80 por ciento de los cánceres pediátricos", destacó el autor.