El verano peruano llegó y miles de ciudadanos diariamente visitan las playas de todo el país, sin embargo, no todas son beneficiosas para la salud porque no cuentan con lo requerido para los bañistas. Es por ello que durante las primeras semanas de enero se inspeccionaron 175 playas de toda la costa peruana. Dentro de estos análisis se determinó que tan solo son 73 las que son saludables para los peruanos.
Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, son tres las condiciones que debe cumplir una playa para que sea considerada saludable:
- Limpieza de la arena y presencia tachos de basura
- Calidad de los servicios higiénicos
- Calidad del agua del mar
Así lo confirma Carlos Collantes, biólogo y miembro del equipo técnico del Área de Playas y Piscinas de la Digesa: "Se evalúa la calidad de limpieza que tiene la playa, ya sea desde la presencia de residuos sólidos en la zona de arena o de piedra, y también la presencia de tachos para la disposición final de [la basura]. Además, se revisa la presencia de servicios higiénicos y la calidad microbiológica del agua", explicó en una entrevista con RPP.