Salud

Pasado Martes 22

¿Usas ropa ajustada? ¡Ten cuidado! Esto dice la ciencia sobre sus efectos en la salud

Usar frecuentemente ropa ajustada puede tener consecuencias negativas en la salud, tanto para hombres como para mujeres. Conoce en esta nota más detalles.

Foto: Getty Images.



El uso de ropa ajustada ha crecido en popularidad debido a las tendencias de moda, pero ¿qué tanto impacta en la salud? Según especialistas, las prendas ceñidas pueden afectar el funcionamiento normal del cuerpo, desde la circulación hasta la digestión.

MODA Y SALUD: ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

A lo largo de la historia, la vestimenta ha evolucionado desde ropas sueltas y funcionales hasta prendas ajustadas dictadas por las tendencias de moda. Sin embargo, según el Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP, la ropa ideal debería ser lo más holgada posible para permitir el correcto funcionamiento del organismo. Prendas ajustadas como pantalones, cinturones y ropa interior pueden afectar la salud en múltiples formas.

El Dr. Huerta explica que una de las principales consecuencias del uso de ropa apretada es la mala circulación sanguínea, especialmente a nivel superficial de la piel. Esto puede provocar la acumulación de líquidos y generar hinchazón en las extremidades inferiores.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES Y OTROS RIESGOS

Otra de las afecciones comunes causadas por la ropa ajustada es el aumento de trastornos gastrointestinales, como el reflujo o la exacerbación de hernias de hiato. Los cinturones y fajas apretados en la parte alta del abdomen empeoran estos síntomas, generando molestias como eructos y dolores en el esófago, señala el Dr. Huerta.

Además, el uso de ropa interior ajustada puede aumentar la humedad en ciertas áreas del cuerpo, creando un ambiente propicio para infecciones por hongos. Asimismo, existe un riesgo de padecer meralgia parestésica, una afección nerviosa que provoca ardor y entumecimiento en los muslos debido a la presión ejercida por prendas ceñidas en la ingle.

LA RECOMENDACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Los expertos coinciden en que la ropa suelta es la mejor opción para cuidar la salud. Permitir una buena circulación, evitar la acumulación de humedad y mejorar la digestión son solo algunos de los beneficios de optar por prendas más cómodas y holgadas.


Temas Relacionados: ModaPeligrosoRopa AjustadaSaludTrendingVestimenta

También te puede interesar:

BANNER