Salud

Hace 6 meses

En solo dos meses: Hospital Sabogal realizó siete exitosos trasplantes de riñón

Desde el primer trasplante en el 2012, se han realizado 115 intervenciones exitosas.

Foto: EsSalud



Donación y vida. Luego de ocho días en observación, salieron de alta los dos pacientes a los que se les realizó un trasplante de riñón en el hospital Sabogal. Any Roldán y Juan Carlos Ángeles, superaron la insuficiencia renal, convirtiéndose así, en dos de los siete pacientes que recupera la esperanza de vivir en menos de dos meses.

Estos pacientes de 31 y 38 años fueron los últimos en ser dados de alta, luego de otros cinco trasplantes de riñón exitosos, realizados en el establecimiento chalaco entre setiembre y octubre. Any, contadora de profesión, espera regresar a casa y poder abrazar a su esposo, quien la acompañó durante este largo proceso, mientras que Juan Carlos se mostró inmensamente agradecido por esta nueva oportunidad de vida.

“Con la familia, muy agradecido la verdad. Ellos a pesar de su dolor, de la pérdida de una persona, han aceptado lo que su familiar ya había decidido, que quería donar sus órganos, respetar su decisión y ellos también aceptar eso, porque están dando vida, prácticamente después de la muerte”, señaló el hombre de 38 años. 

13 TRASPLANTES DE RIÑÓN EN LO QUE VA DEL AÑO

Código Ángel es un grupo humano, conformado por médicos y procuradores que se encargan de dar soporte emocional a los familiares que acaban de perder un ser querido por muerte encefálica, pero también de explicarles la posibilidad de que aquella persona viva, gracias a la donación de órganos. 

En lo que va del 2023, el trabajo de Código Ángel ha logrado que muchos pacientes conozcan de cerca la esperanza de vida, pues logaron que 13 familias digan sí a la donación, permitiendo así 13 trasplantes de riñón exitosos en el hospital Sabogal. 

“Existe un equipo de médicos, de procuradores, que están siempre cerca de estas familias y conversan con ellos para pedirles que acepten la donación. Cuando sucede así, el hospital mueve una serie de equipos, cirugía, medicina, UCI, para poder llevar adelante lo que nosotros llamamos un operativo”, comentó el Dr. Max Caballero, nefrólogo del hospital Alberto Sabogal.

Desde el primer caso de trasplante de riñón en el 2012, se han realizado 115 intervenciones exitosas que ha permitido que hombres y mujeres puedan tener una segunda oportunidad de vivir. Muchos de ellos, son parte de una asociación nacida en el mismo hospital que busca brindar apoyo a los nuevos pacientes trasplantados.


Temas Relacionados: CirugíaDonaciónHospitalHospital SabogalPacientesRiñónTrasplante De Riñón

También te puede interesar:

DENGUE