Salud

Hace un año

Minsa declara en alerta epidemiológica a siete regiones por casos de síndrome de Guillain-Barré

Hasta la fecha se han notificado 108 casos en el ámbito nacional, siendo Lima, La Libertad, Piura y Cajamarca, las regiones que presentan la mayor cantidad de casos.

Foto: Gop.Pe



El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú emitió hoy martes, 27 de junio, una alerta epidemiológica ante los más de 100 casos del Síndrome de Guillain Barré en siete regiones del país, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades sanitarias señalaron que la alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de Síndrome de Guillain Barré, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

Hasta la fecha se han notificado 108 casos en el ámbito nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5). Cabe precisar qué durante el 2020 se reportaron 448 casos; en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se registraron 225 con un promedio semanal de 4 casos.

SOBRE LA ENFERMEDAD

 Los síntomas que presenta el Síndrome de Guillain Barré, empieza con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que la enfermedad se agrava, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.


También te puede interesar:

DENGUE