Salud

Hace un año

Minsa alerta incremento de influenza y otras infecciones respiratorias: “Existe un plan de contingencia”

Señalan que se ha observado un incremento de la Influenza AH1N1 en las regiones de la sierra y centro del país.

Composición: Panamericana Digital



El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), alertó sobre el aumento estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), producto de la temporada de bajas temperaturas en el país. 

Señalan que se ha observado un incremento de la Influenza AH1N1 en las regiones de la sierra y centro del país en el registro realizado hasta la semana epidemiológica n° 23. Mientras que, en menor proporción, circula el virus de la Influenza AH3N2. Informó César Munayco, director General del CDC.

En el caso de los niños menores de cinco años, Munayco alertó que circulan los virus de influenza y el Virus Sincicial Respiratorio, el mismo que puede ocasionar un alto índice de hospitalización en niños mayores de 1 año, por lo que recomienda la vacunación contra la influenza y neumococo en todos los grupos de riesgo.

“La recomendación es vacunar contra los virus de influenza y neumococo, en especial a las personas que conforman los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños menores de 1 año, personas con comorbilidades. Asimismo, debemos mantener el lavado de manos con frecuencia. En el caso de los niños con síntomas, es importante evitar que asistan a la escuela y, si ocurriera lo contrario, es necesario el uso de mascarillas”, aseveró en funcionario.

Adicionalmente se informó que ya existe un plan de contingencia: sin embargo, instan a las instituciones y la población a cumplir con las medidas preventivas.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección se presenta una semana aproximadamente y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. 

Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Se menciona que la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Pero se tiene que tener precaución con las poblaciones vulnerables, que en este caso serían los niños, adultos mayores y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves.


Temas Relacionados: H1N1InfluenzaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE