Salud

Hace un año

Influenza, COVID-19 y gripe: ¿cómo diferenciar sus síntomas?

Ahora que el COVID-19 es parte de nuestro día a día, médicos infectólogos explican las maneras de reconocer estas tres enfermedades que suelen aparecer más en época de invierno.




Con la llegada del invierno es más común que se presenten casos de gripe o influenza, pero ahora desde la pandemia, otra enfermedad que está presente en nuestro día a día es la COVID-19. Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se detectaron nuevos linajes de la variante ómicron en el país. Ante esta situación, ¿cómo podemos diferenciar los síntomas de estas enfermedades?

“Son bien parecidos. En el caso de la gripe y la influenza, estas presentan gérmenes comunes que producen resfriados”, señaló el médico epidemiólogo, Sergio Recuenco, quien fue consultado por El Comercio respecto al COVID-19, la influenza y la gripe.

En cuanto a la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero los virus que las provocan son diferentes (SARS-CoV-2 y la Influenza). Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), señalan que el COVID puede causar una enfermedad más grave que la influenza, pero los síntomas demoran más en aparecer (14 días), en tanto, la influenza presenta síntomas en un periodo de uno a cuatro días.

El COVID presenta un síntoma específico que es la pérdida de sistemas sensoriales, concretamente el olfato y el gusto, el grado de pérdida depende de la gravedad de la infección. En la influenza y la gripe no suele ocurrir este síntoma, explicó Recuenco. Otra peculiaridad del COVID es que produce cuadros inflamatorios en cualquier órgano del cuerpo, mientras en la gripe e influenza solo se producen molestias de índole respiratorio.

SÍNTOMAS

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, explicó que en las tres enfermedades hay síntomas similares, pero con diferente intensidad.

- Fiebre: es mayor el porcentaje en el COVID-19 que en la influenza o gripe.

- Dolor de garganta y tos: es mayor en la Inflouenza y en el resfriado que en el COVID-19

- Secreción nasal: mucho más frecuente en la influenza, luego en el resfriado y, mucho menos en la COVID-19.

- Dolor de cabeza: es de mayor intensidad en la influenza y en menor medida en la COVID-19.

Finalmente, el infectólogo explicó que en el proceso de inflamación del COVID-19 es mucho mayor, por lo que se afecta más los pulmones y ocasiona una mayor necesidad de oxígeno.

Con información de El Comercio


Temas Relacionados: Covid-19GripeInfluenzaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE