Salud

Hace un año

Exhortan a gestantes a acudir a consulta en salud mental ante síntomas de ansiedad y depresión

Una de cada cinco mujeres embarazadas puede experimentar un trastorno mental durante esta etapa o el primer año después del parto.

Foto: Essalud



El estrés y una salud mental deteriorada pueden generar serias complicaciones que afectarán la salud física de la madre y el desarrollo del bebé, perjudicando directamente al feto y al recién nacido en su desarrollo físico, cognitivo y mental, el cual incluso puede perdurar en el tiempo.

En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, la Dra. Natalia O´Higinns Miraval, médico psiquiatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que una de cada cinco gestantes puede experimentar un trastorno mental durante el embarazo o el primer año después del parto; por ello, es importante considerar el tamizaje de salud mental para una detección y tratamiento tempranos.

“Toda gestante que esté travesando por problemas de salud mental puede tener mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo o durante el parto, e incluso esta condición puede traer repercusiones en el comportamiento del hijo a futuro. Por ello es necesario que toda gestante cuente con una red de apoyo social, integrada por su pareja, hermanos, familiares y amistades, quienes asumen el rol de acompañamiento. De no tener a la pareja a su lado este rol lo deben asumir personas que brinden seguridad y confianza”, explicó.

En el embarazo, los cambios hormonales pueden provocar en la mujer algunos trastornos emocionales. De presentarse cuadros prolongados de tristeza, la madre debe acudir a un psicoterapeuta y buscar espacios donde se sienta escuchada. La Dra. O´Higinns Miraval señaló que a las mujeres que no cuentan con el apoyo de la pareja durante el embarazo, les ayuda fortalecer su relación con otros miembros más cercanos de su entorno para sentir acompañamiento.

“Toda embarazada en alguna etapa de este bonito proceso va a presentar algunas preocupaciones. Si es primeriza, se enfrenta al hecho de asumir una nueva responsabilidad por todo lo que implica ser madre por primera vez. En el caso de las que ya pasaron por anteriores embarazos, se preocupan por asumir el autocuidado de manera responsable, además del cuidado de sus otros hijos”, señaló la especialista.

RECOMENDACIONES 

A fin de evitar que los síntomas de depresión o ansiedad se agraven, además de acudir a consulta con un especialista en salud mental, la madre debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

o Practicar la meditación. En estos espacios podrá encontrar momentos de tranquilidad y paz muy necesarios para toda gestante.

o Realizar actividad física. Estos deben ser ejercicios de baja intensidad por la condición de la gestante.

o Mantener una alimentación saludable. Comer sano puede sumar al bienestar físico y emocional. Tomar en cuenta no descuidar los componentes nutritivos que requiere toda gestante.

o Mantener una red de apoyo. Procurar que sea saludable y que esté integrada por la pareja, hermanos, familiares y amigos.

o Cumplir todos los controles prenatales y no olvidar el tamizaje de salud mental.


Temas Relacionados: EssaludGuillermo AlmenaraSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE