Salud

Hace un año

Essalud: más de 9 mil vidas salvadas gracias a los trasplantes de órganos y tejidos

Solo en el 2023 se han realizado 135 trasplantes de órganos y tejidos, devolviendo la esperanza de vida a muchas familias.

Foto: Difusión.



Donación que salva vidas. Desde 1969, año en el que se realizó el primer trasplante exitoso de riñón, con donante fallecido en el Perú, el Seguro Social de Salud se ha convertido en la institución líder en trasplantes, realizando actualmente el 85% de estas complejas cirugías a nivel nacional, permitiendo así salvar más de 9 mil vidas de pacientes que tenían una enfermedad terminal.

El equipo multidisciplinario de especialistas que tiene Essalud, su infraestructura y equipamiento de última generación, además de la importante gestión del equipo de Procura y Trasplante, se hace posible cada intervención, que inicia con la activación de un operativo de emergencia desde que la familia dice sí a la donación, esa solidaria palabra que le da esperanza de vida a pacientes en lista de espera.

Los principales trasplantes que realiza el Seguro Social son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea, además de ser pionera en trasplantes combinados en el que se trasplantan hígado - riñón, páncreas – riñón y corazón - riñón.

Además, Essalud es el único en el país que realiza la técnica del Split (bipartición hepática), a través de la cual, los especialistas dividen el hígado de un donante fallecido en dos partes para salvar la vida de dos personas, un adulto y un niño.

Esta novedosa técnica quirúrgica se viene aplicando en el país desde abril del 2022, realizando a la fecha 7 trasplantes de hígado. En lo que va del año se realizaron dos, el último, para dos pacientes del hospital Almenara.

Estas intervenciones, en las que se utilizan técnicas quirúrgicas altamente especializadas, han puesto al Seguro Social como líder en trasplantes en el Perú y Latinoamérica.

En lo que va del 2023 se han realizado 13 operativos de donación de órganos y 135 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado, corazón y médula ósea. Estas intervenciones se han realizado gracias al trabajo coordinado entre los centros trasplantadores que tiene Essalud a nivel nacional, el equipo de Procura y los directivos que coordinan acciones para hacer posible este despliegue médico.

Además de los trasplantes con donantes fallecidos, EsSalud realiza trasplantes con donantes vivos en los hospitales Guillermo Almenara Yrigoren y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé en Junín; y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo en Lambayeque.

UNA PARTE DE MÍ ES VIDA PARA TI

Teniendo en cuenta que el Perú tiene una lista de espera de más de 7 mil pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica, donde se registran solo dos donantes por cada millón de personas, el Seguro Social de Salud viene realizando diversas acciones y campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

“Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas, por eso es importante conversar con nuestra familia y hacerles saber nuestro deseo de donar, para que cuando nos toque partir, se encarguen de hacer cumplir nuestra voluntad y así darle esperanza de vida a muchas personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido”, mencionó Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud.

En la víspera del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, el Seguro Social de Salud refuerza su compromiso para incentivar la donación de órganos y salir del ránking que posiciona al Perú como uno de los países con la tasa más baja de donación en el mundo. 

CIFRAS

En el 2022, Essalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores a nivel nacional. Se realizaron 118 trasplantes de riñón, 45 de córneas, 39 de hígado, 14 de corazón, 3 de pulmón, además de 164 trasplantes de médula ósea y 1 trasplante combinado: se implantó un hígado y un riñón a un mismo receptor.

Actualmente, el 45 % de los trasplantes con donante vivo realizados por el Seguro Social de Salud (Essalud) corresponden a madres que decidieron donar uno de sus riñones, parte de su hígado o médula ósea para dar a sus hijos mayores probabilidades de vida.

El Seguro Social ha realizado 457 trasplantes de hígado desde el 2000 a la fecha. Pese a la pandemia por la COVID-19, en el 2020 se registraron en el país 23 donantes de órganos y tejidos, incrementándose la cifra levemente en el 2021, con 38 donantes, seguido de 55 donantes en el 2022.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosEssaludTrasplante

También te puede interesar:

DENGUE