Salud

Hace un año

Hospital Villa El Salvador usa moderna técnica láser para la eliminación de cálculos urinarios

Lo novedoso de esta técnica es que no requiere realizar ningún tipo de corte en el paciente para llegar hasta los órganos afectados, por lo que se considera un procedimiento mínimamente invasivo.

Foto: Difusión



El Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado a utilizar un moderno equipo denominado “ureteroscopio flexible”, que permite ingresar un instrumento ultradelgado de fibra óptica hasta las vías urinarias y realizar repetidos disparos láser de alta potencia, que fragmentan y eliminan totalmente los cálculos que se alojan en órganos como la uretra, vejiga, riñones, entre otros.

Lo novedoso de esta técnica, es que no requiere realizar ningún tipo de corte en el paciente para llegar hasta los órganos afectados, por lo que se considera un procedimiento mínimamente invasivo. La cirugía tiene una duración de entre 30 minutos a dos horas y es realizada por un equipo multidisciplinario liderado por cirujanos urólogos con experiencia en manejo de láser y equipos endoscópicos.

“Estamos haciendo esfuerzos por ampliar nuestra oferta de procedimientos de vanguardia para atender a nuestros pacientes, con lo cual esperamos seguir reduciendo la lista de espera quirúrgica, que aún es muy amplia. Además, tener especialistas capaces de realizar este tipo de intervenciones beneficiamos a nuestros pacientes, ya que la recuperación es mucho más rápida”, puntualizó Daniel Jarandilla, médico urólogo del HEVES.

Con este procedimiento se está tratando a pacientes con litiasis renal, también conocida como cálculos renales o piedras en el riñón, que es una de las patologías urológicas más recurrentes en nuestro país. Lo normal es que los pacientes, con cálculos de hasta 5mm, reciban tratamiento mediante medicamentos orales, pero cuando son mayores a los 7mm se requiere una cirugía para su eliminación.

El principal síntoma de la litiasis son los cólicos renales, que se caracteriza por un dolor lumbar intenso que no calma con medicamentos ni inyecciones y que en ocasiones produce náuseas y malestar general. El dolor lumbar es, por lo general, el motivo de visita a la emergencia y se produce cuando un cálculo desciende de los riñones a la uretra u otros órganos.

Si no son diagnosticados y tratados en un tiempo prudencial, los cálculos van creciendo en tamaño y obstruyendo los riñones, impidiendo que se elimine la orina. Esto hace que se vaya produciendo un deterioro renal progresivo, que a la larga puede causar fallas que obligan a recurrir a la diálisis para sustituir las funciones que ya no puede cumplir un riñón deteriorado.

Este tipo de intervenciones tienen un costo aproximado de siete mil soles. Sin embargo, los pacientes asegurados al SIS pueden acceder a estas cirugías de manera gratuita, mediante su referencia y respetando la lista de espera quirúrgica. 


Temas Relacionados: Cálculos Al RiñónCirugíaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE