Salud

Hace un año

Prevenga la diabetes: ¿Cómo preparar dulces sin usar edulcorantes ni azúcar?

La OMS advirtió que la sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo, por lo que a continuación damos una lista de opciones naturales y dulces.

Foto: Difusión.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la ingesta de edulcorantes y la azúcar, pues son los principales causantes de la obesidad y sobrepeso en el mundo y del desarrollo de enfermedades cardiovasculares vinculadas a su consumo, como la diabetes.

La entidad internacional advirtió que la sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo, según estudios recientes, por lo que se recomienda el uso de alimentos naturales como frutas o alimentos y bebidas no azucarados, señaló Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los alimentos de la OMS.

Además, añadió que los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Pero, además de los edulcorantes no nutritivos sintéticos tampoco se recomienda los edulcorantes naturales como: acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

OPCIONES NATURALES Y DULCES

La OMS da como opción reducir el dulzor de nuestras dietas desde una temprana edad para mejorar la salud, sin embargo, los expertos aseguran que hay opciones naturales que con valor nutritivo que pueden sustituir al azúcar y a los edulcorantes.

Frutas frescas

Las frutas tienen en general fructosa, un azúcar natural con gran poder endulzante. Se recomienda comer estos alimentos en trozos para endulzar un yogurt natural o un alimento, también pueden ser consumidas en forma de licuado.

Una opción para usar el dulce natural de las frutas es con los purés, como el plátano que es usado en tortas, panqueques, galletas. También la compota de manzana es muy versátil porque puede ser usada en recetas dulces y saladas, lo mismo puede funcionar con las peras y ciruelas.

Dátiles

Este alimento, así como las pasas, orejones o higos secos, son una excelente opción de fuente de fibra, minerales, hierro y magnesio, además permiten endulzar batidos, smoothies o como ingredientes en recetas de postres saludables.

Los dátiles son dulces por naturaleza gracias a su composición alta en carbohidratos y azúcares intrínsecos. Se pueden cortar en trocitos o en forma de pasta y sirven igual que la fruta fresca.

Azúcar de coco

Esta se extrae de la savia de la flor de coco y es rico en minerales como el hierro, vitamina B, zinc y el potasio. Su sabor es suave y tiene un índice glucémico más bajo que la azúcar refinada, por lo que es una buena opción para endulzar postres o como ingrediente en adobos para carnes.

Se obtiene por el calentamiento del jugo fresco de la flor del coco y se suele usar para endulzar postres, cafés y yogures.

Jarabe de arce

También llamado miel de maple, el jarabe de arce es un endulzante natural rico en nutrientes como antioxidantes, calcio, hierro y zinc que se extrae del árbol del arce.

Este alimento ya es utilizado para endulzar panqueques, waffles o también como ingrediente en guisos de carnes.

Melaza

Este producto de origen vegetal, a diferencia de la miel de abejas, se obtiene de la caña de azúcar cuando se somete al proceso de la producción de dicho endulzante. La melaza es rica en hierro, calcio y potasio, además, por su sabor distintivo se utiliza a menudo en recetas de postres o como ingredientes en guisos para carnes.

Calabaza

Esta verdura es utilizada en muchos platos peruanos, además de ser dulce es rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. Sus propiedades antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón.

Canela

La canela es un endulzante natural que puede usarse molido o en rama, su aroma y sabor la han convertido en una de los principales productos en dulces y postres, pero además puede ser sustituto del azúcar en el café y postres.

Vainilla

Al igual que la canela, es otro sustituto del azúcar en bebidas como el café y postres. La vainilla es un ingrediente activo con un compuesto orgánico denominado vainillina. Además de endulzar, es un poderoso antioxidante que compensa el daño oxidativo del cerebro, por lo que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Aunque todos estos endulzantes son naturales, siempre deben ser consumidos con moderación.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: AzúcarDiabetesEdulcorantesObesidadOms

También te puede interesar:

DENGUE