Salud

Hace un año

Dengue en la mira: usan técnica con radiación nuclear para esterilizar a mosquito

Con esta técnica se busca reducir un 10% de la población de los mosquitos salvajes.

Foto: Getty Images.



El dengue es una enfermedad que cada vez deja más víctimas no solo en Perú, pues en Argentina está viviendo uno de sus momentos más difíciles en cuanto a cifras de contagios, este año alcanzó su pico histórico con 71 mil 717 casos y la muerte de 53 personas, según el informe del Ministerio de Salud de ese país.

Ante este hecho, la estrategia por la que se está optando es la concientización de la población para que elimine todo recipiente de agua que pueda albergar al género Aedes Aegypti, pues la fumigación solo sirve para combatir a los mosquitos adultos.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Ante la propagación que se ha producido en esta temporada por el mosquito que provoca el dengue, las autoridades argentinas están trabajando en impulsar proyectos que, al igual que en varias partes del mundo, buscan volver estériles a los mosquitos como un método para erradicar la enfermedad.

Esta no es una propuesta reciente, pues ya la había ejecutado el entomólogo estadounidense Edward F. Knipling en 1950 para el control del gusano barrenador del ganado. Hoy en Argentina se usa este método para el control de la mosca de fruta en islas ecológicas.

Desde el 2016, la Comisión Nacional de energía Atómica de la Argentina (CNEA) investiga el uso de la técnica del insecto estéril contra los mosquitos, a fin de reducir la población de los especímenes que transmiten el virus del dengue, explicaron los científicos.

Para ello, el grupo busca criar mosquitos en laboratorio, seleccionar a los machos y esterilizarlos con radiación Gamma. Luego los liberarías para que copulen con hembras salvajes y no produzcan descendencia, con ello se podría reducir en un 10% la población de los mosquitos salvajes, consideró la bióloga Mariana Malter, jefa del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA.

“De esta manera, mediante liberaciones sucesivas de estos machos, logramos reducir la población de nuestro mosquito vector”, explicó la bióloga Marianela García del Centro Atómico Ezeiza. Añadió que se están esterilizando 10 mil machos por semana y se pretende elevar ese número a 500 mil.

Sin embargo, los científicos advirtieron que con esta propuesta para erradicar el mosquito que propaga el dengue no es suficiente, pues la población debe seguir ayudando con la prevención en sus hogares.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: ArgentinaDengueMosquitoRadiación

También te puede interesar:

DENGUE