Salud

Miércoles, 01 de febrero del 2023

10 mil nuevos casos de cáncer de mamá, cuello uterino, próstata y estómago fueron detectados en 2022

Cifras de diagnósticos del 2022 se incrementaron en más del 30%, respecto al 2021.




En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) detectó durante el 2022 un total de 10,203 asegurados con neoplasias malignas en mama, cuello uterino, próstata, pulmón, estómago y piel. 

La detección de estas enfermedades oncológicas fue posible, ya que nuestra institución cuenta con el equipamiento, infraestructura y a la alta capacitación del personal médico, así como las campañas de prevención, para detectar de manera precoz un cáncer a fin de brindar un tratamiento oportuno. 

Según reporta la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, dependiente de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, los casos detectados en estos seis tipos de cáncer crecieron significativamente en 31.1% con respecto a todo el 2021 (7,785). 

Así, por ejemplo, los casos de cáncer de mama en el 2022 fueron de 3166 casos, un 18% más que el año anterior que fue de 2,599. Durante ese mismo periodo se diagnosticaron 1877 casos de cáncer de piel (33% más), 1480 casos de cáncer de cuello uterino (8% más), 2,195 casos de cáncer de próstata (34% más), 804 casos de cáncer de pulmón (24% más) y 1082 casos de cáncer de estómago (19% más). 

Asimismo, durante el 2022 los casos de cáncer de cuello uterino se concentraron más en el grupo de 45 – 49 años y de cáncer de próstata en grupo de 75 – 79 años.  

Con respecto al sexo los casos de cáncer de estómago el 56% fueron de sexo masculino y el 43% de sexo femenino. 

De la misma manera, con relación a los casos de cáncer de pulmón el 57% fueron de sexo femenino y 43% de sexo masculino. Mientras para cáncer de mama el 97% corresponden a mujeres y el 3% a hombres. 

En relación a los casos de melanoma y otros tumores de la piel el 51% fueron de sexo femenino y el 49% de sexo masculino.

Prevención

Cabe señalar que EsSalud cuenta con cuatro centros oncológicos preventivos (COP), los cuales están ubicados en los distritos de Lince (Piazza), Jesús María (Arenales), Callao (Metropolitano) y Miraflores (Larco).

Con los centros oncológicos preventivos, EsSalud descentraliza la atención médica en esta especialidad, además de detectar de manera precoz la enfermedad oncológica, evitando que el paciente tenga complicaciones futuras y requiera atención de alta complejidad.

Los establecimientos cuentan con médicos especialistas y equipamiento de última tecnología como equipos de mamografía, rayos X, ecógrafos, densitómetros, entre otros dispositivos, para el diagnóstico y la prevención de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, estómago, vejiga, hígado, pulmón, entre otras patologías.


Temas Relacionados: CáncerEnfermedad OncológicaEssalud

También te puede interesar:

DENGUE