Salud

Viernes, 20 de enero del 2023

Realizan 3500 exámenes y detectan en 44% de casos bacteria causante de enfermedades relacionadas al cáncer gástrico

Bacteria Helicobacter Pylori causa gastritis, úlcera de estómago y duodeno con riesgo de cáncer gástrico, señaló EsSalud.

Foto: Difusión.



Durante el 2022, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 3500 exámenes para detectar la bacteria Helicobacter pylori; encontrando una prevalencia de 44% de pacientes que dieron positivo a la infección, informó el Dr. Guillermo Otoya Moreno, jefe del Servicio de Gastroenterología.

El Helicobacter Pylori es causante de enfermedades como la gastritis, úlceras de duodeno y estómago, y está asociado a otros factores de riesgo que condicionan el cáncer gástrico. “Antes de la pandemia la prevalencia era de 65%, pero disminuyó gracias a prácticas de higiene como el lavado de manos y desinfección de alimentos. Debemos tomar en cuenta que casi la mitad de la población puede tener la bacteria, los síntomas son inespecíficos”, señaló.

ATENTOS A LOS SÍNTOMAS

El jefe de Gastroenterología manifestó que entre los principales síntomas se puede presentar dolor en la parte superior del estómago, ardor en el epigastrio, mala digestión, sensación de llenura, eructos, reflujo en algunos casos, entre otros.  La detección se realiza por medio del test de aliento y el resultado se entrega en 20 minutos.

“Esta bacteria se aloja en el estómago y se contagia por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con agua no potable. La ingesta de verduras y frutas que se cultivan en el suelo y se comen crudas -como la lechuga, el rabanito y las fresas- pueden ser un riesgo para contagiarse”, advirtió Otoya Moreno.

Agregó que el último año el hospital Almenara atendió a 133 pacientes a quienes se les dio tratamiento por 2 semanas. Asimismo, el Servicio de Gastroenterología cuenta con nuevos endoscopios y duodenoscopios para fortalecer el trabajo de detección.

RECOMENDACIONES

- Mantener una constante higiene de manos

- Desinfectar las verduras crudas con yodo o gotas de lejía (una gota de lejía por litro de agua)

- Al comer alimentos crudos como el ceviche, cuidar la adecuada limpieza del pescado y los mariscos

- En los restaurantes, tener cuidado con las cremas compartidas


Temas Relacionados: BacteriaEssaludHelicobacter Pylori

También te puede interesar:

DENGUE