Salud

Lunes, 16 de enero del 2023

Automedicación genera complicaciones en casos de conjuntivitis

Tratamiento adecuado y oportuno permite la recuperación en una semana.




En la temporada de verano la conjuntivitis se presenta con más frecuencia debido a la presencia de bacterias en piscinas o playas declaradas como no saludables. Ante una infección que podría presentarse, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no automedicarse y acudir a un oftalmólogo para iniciar un tratamiento oportuno.

Entre los síntomas que presenta la conjuntivitis se registra la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, lagrimeo y la presencia de legaña blanquecina. Algunas veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.

El médico oftalmólogo especialista en córnea del INO, Álvaro Cáceres Pinto, indicó que una atención oportuna permite la recuperación en una semana. “La automedicación ha llevado a muchos ojos tener secuelas de la conjuntivitis, mismas que no deberían existir. Con el tratamiento adecuado, una conjuntivitis debería de resolverse en una semana en el 98% de los casos”, detalló.

Además, el especialista explicó que algunas gotas para la vista contienen antibióticos, pero también corticoides que pueden inflamar la membrana infectada y afectar la córnea, que es la responsable de la visión, dejando úlceras que son más difíciles de curar.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Si la persona tiene conjuntivitis debe acudir al oftalmólogo, previa evaluación le recetarán las gotas adecuadas. También se recomienda cambiar los forros de las almohadas cada dos días”, mencionó Cáceres Pinto.

Cabe señalar que el grupo más proclive a tener estos problemas son los menores. Por ello, el Minsa recomienda el lavado frecuente de manos, uso de toalla única y verificar la evaluación que reciben las piscinas y playas por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

La calificación sanitaria de playas y piscinas públicas o privadas se brinda en tiempo real a través del aplicativo móvil “Verano Saludable” y la página web http://veranosaludable.minsa.gob.pe, esta información es actualizada semanalmente.


Temas Relacionados: ConjuntivitisDigesaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE