Salud

Jueves, 01 de diciembre del 2022

Gripe aviar: sepa si enfermedad es contagioso en seres humanos

Especialista asegura que el riesgo es para las personas que están cerca de las aves vivas o fallecidas con gripe aviar. Sin embargo, no hay contagios ni riesgo por consumir carne y huevos.




Ante el incremento de contagios en aves domésticas a causa de la Gripe Aviar, las preocupaciones aumentan debido a la declaratoria de emergencia en todo el país, por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), esto después de reportase cientos de pelicanos muertos en el litoral peruano.

El médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, explicó que es una gripe de las aves, fundamentalmente aves silvestres migratorias, el cual Los patos silvestres son los principales portadores.

Según la Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, el cual la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, en tanto el virus altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves.

CONTAGIO EN HUMANOS

El infectólogo Juan Carlos Celi, señaló que no se ha adaptado aún la transmisión de esta gripe de humano a humano, sin embargo, existe casos de 846 personas infectadas en el mundo en 20 años, desde el 2003. De ese total, el 50% ha muerto, es decir, es una enfermedad altamente letal para el ser humano.

Además, agregó que el riesgo es para las personas que están cerca de las aves vivas o fallecidas con gripe aviar. “Las personas no se infectan con gripe aviar comiendo pavo al horno, pollo asado, frito o sancochado, es decir, lo usual”, expresó. 


Temas Relacionados: Gripe AviarOmsSenasa

También te puede interesar:

DENGUE