Salud

Lunes, 14 de noviembre del 2022

ATENCIÓN: estos tres patrones de alimentación ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre

Hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, todos debemos tomar conciencia de la importancia de tener una alimentación saludable para evitar males mayores.

Foto almalibreacaihouse



La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Hoy  14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, todos nos preguntamos: ¿ cuáles son los alimentos que debemos consumir -y cuáles no- para ayudar a mantener regulado el nivel de azúcar en sangre?

 

Comida saludable

 

Según Clara Pérez Gualdrón, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con BBC, hay alimentos que ayudan a que la glucosa esté regulada y otros que, por el contrario, evitan que se regule.

Indica que el patrón de comida saludable tiene tres componentes: consumir frutas y verduras, suprimir los alimentos concentrados en azúcar y disminuir los alimentos que contienen mucha grasa saturada y reemplazarlos con los que contienen grasas monoinsaturadas.

 

Frutas y verduras

 

Los alimentos que podemos consumir que regulan muy bien la glucosa son los ricos en fibra, como el salvado de trigo. Además, hay que tomar mucho líquidoEsta es la hoja de ruta.

Asimismo debemos comer  abundante verdura sin llegar a extremos y no abusemos de las frutas. La recomendación al paciente es la fórmula 3-2: dos porciones de fruta al día y tres porciones de verdura. O al revés: tres de fruta y dos de verdura.

 

Aceite de oliva

 

Finalmente, hay que disminuir la grasa saturadas y aumentar la grasa monoinsaturadas. Para esto hay que utilizar aceite oliva, en lo posible, en la elaboración de nuestros alimentos. Unos 20 mililitros de aceite de oliva al día es un consumo de grasa ideal. Esa grasa hace que tu vida funciona mejor. Y por lo tanto, el nivel de glucosa se reduce.

 

 

 


Temas Relacionados: AlimentaciónDiabetesFrutasVerduras

También te puede interesar:

DENGUE