Salud

Lunes, 10 de octubre del 2022

Salud mental: ¿qué es la ansiedad y cómo reconocerla?

Tras el retorno a la presencialidad, muchos han mostrado algunos síntomas de ansiedad. Una psicóloga experta da 'tips' que se pueden seguir ante un ataque de pánico.

Foto: Pixabay.



Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y uno de los trastornos que más afecta a la población es la ansiedad, la cual habría aumentado tras la pandemia del COVID-19.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) señala que la ansiedad es “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como el incremento de la presión sanguínea”.

Explica también que las personas que sufren de ansiedad experimentan pensamientos o preocupaciones intrusivas recurrentes, además también pueden presentar sudoración, temblores, mareos o ritmo cardiaco acelerado.

¿CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD?

De acuerdo a Fabiola Cuevas, psicóloga especialista en ansiedad y fundadora de Desansiedad, explicó que las personas que sufren este mal pueden presentar presión en el pecho, sentir que no respiran bien, sudoración en las manos, sensación de frío o calor interno, corazón acelerado, malestares estomacales, dolor de cabeza, tensión muscular, hormigueo en la piel, entre otras sensaciones extremas en el cuerpo.

La especialista también indicó que, para diferenciar un ataque de ansiedad de otro trastorno, es que el primero ocurre de repente, además, estas manifestaciones pueden aumentar de intensidad y generar miedo a morir, a enloquecer o que ocurra algo malo. “Esto es un ataque de pánico, un punto máximo de manifestación de ansiedad”, explicó Cuevas.

¿CÓMO ALIVIAR LA ANSIEDAD?

De acuerdo a la experta, hay maneras de aliviar el ataque de ansiedad cuando este ocurre. “Lo primero que hay que hacer es relajar el estómago. Soltar la tensión de hombros. Dejar que esa tormenta de sensaciones fluya”, señaló Cuevas, y añadió que no debemos luchar contra nosotros mismos, sino que lo importante es liberar poco a poco la energía acumulada. 

También destacó la importancia del soporte de las personas cercanas, explicó que pueden ayudar diciéndoles “estás a salvo” y acompañando el proceso con respiración que ayude a relajar el cuerpo.

HÁBITOS POSITIVOS

Algunas de las siguientes recomendaciones pueden ayudar a reducir la ansiedad a mediano y largo plazo. 

- Lo primero es dormir bien, pues ayuda a restaurar las funciones del cerebro.

- Otro punto positivo es el contacto con la naturaleza, interactuar con una mascota o hacer jardinería. Según Cuevas, hay estudios que indican que, con 10 minutos de contacto con la naturaleza, el sistema nervioso empieza a relajarse.

En caso la persona no pueda acceder a un ambiente natural, puede hacerlo por medio de “audios, videos” o solo imaginar que se está en alguno de estos lugares.

¿DÓNDE PEDIR AYUDA?

En nuestro país, se puede llamar y pedir a ayuda a centros médicos de salud mental o al centro de ayuda "Sentido" en Lima a los números 01 498 2711 o al 01 273 8026.

Con información de CNN en Español.

 


Temas Relacionados: AnsiedadAtaque De PánicoSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE