Salud

Lunes, 10 de octubre del 2022

OPS advierte “muy alto riesgo” de reaparición de polio en Perú, Brasil y República Dominicana

El Decano del Colegio Médico del Perú exhortó a la población a vacunar a los menores contra esta enfermedad que no se veía desde hace 31 años.




Con la llegada de la pandemia, la atención a otras enfermedades se ha relegado y ha ocasionado, en algunos casos, que estas se activen, como en el caso de la polio que desde hace 31 años no se presentaban casos en nuestro país. La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que hay un riesgo elevado en la reaparición de la polio en nuestro país, así como en Brasil y República Dominicana.

Al respecto, el doctor Raúl Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú, señaló que estos dos años se han esforzado en luchar contra el Covid-19, pero se ha descuidado la inmunización de polio a los menores de 5 años. 

Otro problema que destacó el decano del Colegio Médico son las gestantes que no estarían cumpliendo su rol de vacunas, pues en la selva se estaría incrementando los casos de tétanos, según la OPS.

HACE 31 AÑOS NO SE REPORTABAN CASOS DE POLIO

Según el doctor Urquizo, desde hace 31 años no se hablaba de poliomielitis en el país, gracias a las vacunas que pone a disposición el Ministerio de Salud a nivel nacional.

“La polio se pone al segundo, cuarto y sexto mes, tres dosis el primer año; después un refuerzo al año y medio, y el segundo refuerzo entre los cuatro y cinco años. Si una persona tiene esta cobertura, la posibilidad de contagiarse es cero. Es importante [la vacunación] porque el virus sigue circulando en América Latina”, explicó el especialista en diálogo con RPP.

¿QUÉ ES LA POLIO?

Según el doctor Urquizo, la polio es una enfermedad irreversible que ataca el sistema nervioso central. Ocasiona una parálisis, pero si se detecta tempranamente hay la posibilidad que con las nuevas técnicas de tratamiento la persona pueda mejorar, pero sería una persona limitada físicamente: no puede caminar, no puede coger las cosas, pues ataca el sistema nervioso central y los organismos importantes de las personas.

Añadió que si no se colocan los refuerzos de la vacuna la enfermedad puede haber una variedad de las lesiones al sistema nervioso, pero ya no son tan severas. Lo que sí advirtió es la importancia de la vacunación en el primer año de vida conjuntamente con la pentavalente. Finalmente, exhortó a la población a prevenirse con la colocación de las vacunas. 

COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO NO LLEGA NI AL 90%

Según el decano del Colegio Médico, explicó que luego que el gobierno tomó la decisión durante la pandemia de cerrar los centros hospitalarios de primer nivel, esto generó que sea difícil recuperar estos espacios, ya que no hay especialistas y la población prefiere acudir a los hospitales que ahora están saturados. 

Indicó que para solucionar este problema se requiere una reforma de fondo, además dijo que el Ejecutivo se sacó un decreto supremo para revisar temas de salud, pero no se ha convocado a los colegios profesionales de salud. “Vuelve a repetirse los mismos problemas de gobiernos anteriores, de hacer una reforma sin la participación de los colegios profesionales. Esto es un error, [para resolver] la crisis sanitaria debemos participar todos”, enfatizó.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúOpsPolio

También te puede interesar:

DENGUE