Tras el inicio de la cuarta ola del COVID-19 en el país, los contagios continúan en aumento, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, a la fecha se han detectado 3 millones 640 mil casos positivos.
Las regiones que están en riesgo por este incremento masivo de casos en estas últimas semanas serian: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno, Tumbes y Tacna. En tanto, Tumbes, Ica, Callao, Áncash y Lima cuentan con más del 70% de su población inmunizada completamente, a diferencia de Amazonas, Ayacucho y Puno, que cuentan con menos del 50% de su población con las dosis completas.
Hasta la fecha no se ha registrado un aumento de hospitalizaciones ni casos graves producto de la cuarta ola. Sin embargo, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva a advertido que el número de camas UCI y de médicos intensivistas es insuficiente ante un escenario poco alentador que pueda ocurrir.
PREVENCIÓN
El uso de mascarillas en espacios abiertos volvió a ser obligatorio en todo el país tras el inicio de la cuarta ola del COVID-19. El titular del Minsa, Jorge López, informó que esta decisión y el reforzamiento de la vacunación son prioridad para el Gobierno, siendo la única manera para contrarrestar los contagios a gran escala.