Salud

Martes, 28 de junio del 2022

¡Atención! Epidemias y pandemias controladas gracias a la vacunación

Recordemos que, las vacunas ayudan a preparar el organismo, poniendo en alerta las defensas naturales para combatir contra estas enfermedades.




Las enfermedades epidémicas y pandémicas han sucedido a lo largo de los siglos hasta nuestros días, causando estragos existenciales, económicos y sociales; tal es el caso del covid-19, que acaba de iniciar su cuarta ola.

Por esta razón, “hoy más que nunca, las vacunas juegan un papel importante en la salud pública, pues se ha revalorado su uso como medida sanitaria efectiva para el control de las enfermedades infecciosas que se consideraban extintas, después de la disponibilidad de agua potable” señaló Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de la asociación “Una vida por Dakota”, institución sin fines de lucro que promueve la prevención de enfermedades a través del acceso a la salud.

Recordemos que, las vacunas ayudan a preparar el organismo, poniendo en alerta las defensas naturales para combatir contra estas enfermedades para toda la vida ya que nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar, pero siempre y cuando se apliquen las dosis y refuerzos adecuados según el esquema de vacunación.

“Con esta herramienta se viene evitando millones de muertes, sobre todo en los niños, quienes aún no han desarrollado su sistema de defensa y requieren mayor protección contra enfermedades como la difteria, entre otros” enfatizó la fundadora

Con ese propósito, especialista de “Una vida por Dakota” dan a conocer algunos datos sobre estas enfermedades que pueden ser controladas  a través de medidas preventivas adecuadas:

- Viruela del Mono: Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se erradicó a nivel mundial y en Perú en 1978. Esta enfermedad se puede transmitir de animales a humanos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Esta afección se puede transmitir a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

Formas de prevención: Limitando el contacto con personas que sospechen tener la enfermedad o que sea un caso confirmado. Asimismo, la vacunación a mayores de 18 años es posible. La eficacia de esta vacuna es mayor al 85%, de acuerdo con un estudio de la FDA. Se aplica en dos dosis. La segunda se aplica cuatro semanas después de la primera. Sin embargo, están volviendo a fabricar la vacuna.

- Meningitis Meningocócica: Es una infección bacteriana grave de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal y puede causar la muerte en 24 horas. Según la OMS, entre 1995 y 2014, 900 mil personas se contagiaron y el 10% fallecieron.

Los síntomas más comunes suelen ser: dolor de cabeza, rigidez o dolor en la nuca, fiebre elevada, estado somnoliento, erupciones cutáneas. La transmisión del meningococo es por contacto directo, o bien por contacto con las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

Formas de prevención: La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación a partir de la sexta semana de vida. Se debe aplicar en dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis.

- Influenza: Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Las personas con influenza pueden tener estos síntomas: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, fatiga.

Formas de prevención: La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunándose todos los años. Otras medidas de prevención son: mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

- Neumonía: Es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Esta infección inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones, los cuales pueden llenarse de fluido. Las personas con neumonía pueden presentar: tos, fiebre y dificultad para respirar. Según la OMS, esta enfermedad sigue siendo la principal causa infecciosa de mortalidad infantil, siendo el causante del 15% de las muertes en menores de 5 años, y solo en 2017 murieron más de 808 mil niños y niñas en todo el mundo.

Formas de prevención: Es recomendable aplicarse la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza. Otras recomendaciones son: Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y asegurar un estado nutricional adecuado.

- Difteria: Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores. Las principales características son dolor de garganta, fiebre baja, glándulas inflamadas en el cuello y entre otros. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o por la tos o estornudos de individuos infectados. En Perú, el último brote de Difteria se dio el año pasado, 2020, después de 20 años.

Formas de prevención: los menores entre los 2 a 6 meses deben ser vacunados con la Pentavalente, una vacuna combinada de 5 componentes que previene la Difteria, Tétanos y Tos Ferina (DPT) como neumonía y meningitis.


Temas Relacionados: EpidemiasVacunaciónVacunas

También te puede interesar:

DENGUE