Salud

Lunes, 02 de mayo del 2022

Gripe aviar H3N8: ¿cómo ha afectado este virus la salud humana?

De acuerdo a investigaciones, la mayoría de subtipos de virus de la influenza que afectan a los seres humanos se originan en aves y cerdos.

De acuerdo a estudios, la transmisión de los virus de la influenza entre especies ocurre con frecuencia.



China confirmó su primer caso confirmado de un humano conocido de infección por el virus de la gripe aviar (H3N8). De acuerdo a estudios, la transmisión de los virus de la influenza entre especies ocurre con frecuencia, pero, “generalmente resultan en una transmisión sin salida”, aparentemente por la falta de adaptación viral a la nueva especie huésped.

Los virus de la gripe tienen una alta tasa de mutación. De los cuatro virus de gripe estacional conocidos, el de la influenza A es el que ocasiona las pandemias y es el responsable de causar la gripe aviar, además de causar la gripe común de los humanos, entre otros, señaló Raúl Rivas Gonzáles, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

VIRUS QUE AFECTAN A HUMANOS SUELEN ORIGINARSE EN AVES Y CERDOS

De acuerdo a investigaciones, la mayoría de subtipos de virus de la influenza que afectan a los seres humanos se originan en aves y cerdos.

Además, este tipo de virus también causaron epidemias en poblaciones de caballo al noreste de China en los años 1989 y 1990. El virus que causó estos brotes eran del subtipo H3N8, mientras que investigadores han sugerido que este virus causó la llamada ‘gripe rusa’ en 1889 que ocasionó la muerte de más de 1 millón de personas en todo el mundo.

Hoy en día los investigadores están atentos al desarrollo de este virus por la alta posibilidad de que pudo haber causado una pandemia en humanos en el pasado por lo que su vigilancia hoy es de vital importancia para la salud pública.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: ChinaGripe AviarInfluenza

También te puede interesar:

DENGUE